viernes, 5 de junio de 2009

Sobre los siniestros



El otro día salí de la universidad con un amigo. Tomamos el mismo bus mientras conversabamos sobre variados temas. De pronto, surgió el tema de probar cosas nuevas. Él me dijo que para mi, que era zurdo, una cosa nueva sería tratar de escribir con la derecha. Siguió hablando. Dijo que era una pena que yo fuera zurdo, ya que estaba científicamente comprobado que los zurdos vivían menos tiempo que los diestros. Yo sencillamente lo escuchaba. Dijo que las investigaciones aseguraban que los zurdos no eramos zurdos por tener el hemisferio derecho más desarrollado, sino por tener el izquerdo infra-desarrollado. Me dijo que no era algo que yo hubiera escogido, y que no me preocupara, no era poco probable que yo fuera a vivir más que él, porque "aunque sea(s) zurdo", a él le podría suceder algún accidente.

No dije nada. No pensé que hubiera gente que realmente creyera en esas cosas. Hoy, en mi noche libre, me dediqué a leer un poco sobre el tema.

He sido zurdo toda mi vida, y jamás he tenido problemas en relación a eso. En bastantes casos me ha hecho sentir muy bien y muy original; es como ser parte de un gran club. Bastantes veces me han parecido ridículas las "tazas para zurdos", o los "lapiceros para zurdos" (las tijeras para zurdos, en cambio, son una ayuda no despreciable, pero tampoco imprescindible), así como algunos mitos que en la cultura occidental son populares sobre nosotros. No me es más cómodo leer al revez, no siento como si el mundo estuviera hacia el lado equivocado (un inglés diestro que conduce por la izquierda, como es ley en Inglaterra, no siente todo el día que el mundo esta al revez), no soy torpe en relación a circunstancias cotidianas (en efecto, tengo una gran destreza física y espacial, y un pensamiento lógico bien desarrollado), no me siento "diferente" todo el tiempo (y cuando me siento asi, es por orgullo), ver la hora en un reloj de manecillas no me es incómodo, no tengo ningún problema abriendo latas, etc.

Aquel mito, acaso un poco más extremo y para algunos hiriente, de que los zurdos vivimos menos tiempo que los diestros (entre 4 y 9 años menos, dicen) proviene del análisis de una estadística que en un principio parece incontrovertible, pero que en verdad responde a situaciones históricas y sociales. 13% de las personas que tienen entre 15 y 24 años son zurdas. Entre las muestras de mayor edad, la población de zurdos es menor; a los 60 años, aproximadamente 4%, y a los 80 años, el 1%. El primer análisis nos indicaría que los zurdos tenemos mayor tendencia a morir jovenes, mas hay que considerar que a lo largo de la historia y en la sociedad más tradicional, ser zurdo ha sido siempre mal visto. Muchas veces se ha considerado como un "problema" que se tiene que corregir. Por lo tanto, no es que entre las personas mayores haya realmente menos zurdos que entre los menores, sino que entre los mayores hay mucha mayor probabilidad de haber sido reeducados para comportarse como diestros, o en ultima instancia, para ocultar el hecho de que son zurdos.

De la misma manera, se pueden dejar sin fundamento varios otros mitos sobre los míos. Entre mis pocas conclusiones de la pequeña investigación de esta noche resaltan 2 ideas: con el tiempo, está empezando a parecer que la única diferencia entre zurdos y diestros es que unos lo hacen con la izquierda y los otros con la derecha; y segundo (y mucho más personal), que sencillamente me encanta ser uno de los siniestros que lo hacen con la izquierda.

Datos a considerar:
Aproximadamente el 12% de la población mundial es zurda. Esta población esta distribuida casi homogéneamente a lo largo de todo el globo y todas las culturas. En las ultimas decadas, ha existido una tendencia a la alza en el porcentaje de zurdos del mundo, que va de la mano con la caída de los mitos que se han tenido tradicionalmente sobre ellos. Antiguamente, los zurdos eran reeducados para escribir como diestros, y se asociaba lo zurdo con lo demoniaco, y a la izquierda con lo incorrecto. El día de los zurdos es el 13 de agosto. Al subir a un carro, no siento que la llave debería estar para el otro lado ni que los caños se deberían cerrar en antihorario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario