martes, 16 de junio de 2009

Comentario sobre el capítulo 3 de "Nos habiamos choleado tanto"

En el capítulo 3 del libro "Nos habíamos choleado tanto" de Jorge Bruce se trata, de manera lúcida y desde un punto de vista pocas veces expresado en esta materia (el del anális psicológico), el tema del racismo y su relación con la idea que el pueblo peruano, más específicamente el limeño, tiene sobre la belleza.

El autor habla sobre la necesidad de la toma de conciencia por parte de los dueños de los grandes almacenes y de los medios masivos de publicidad. La publicidad muestra, en su mayoría, modelos que no se asemejan físicamente a la mayor parte de los peruanos. Se pide una "evolución conceptual", y se recalca su importancia en un país tan fracturado como el Perú.

Desarrolla cómo los publicistas justifican el marketing que muestra a modelos no-representativos mediante lo que ellos denominan lo "aspiracional"; es decir, que el cliente aspira a alcanzar cierto modelo de vida (más bello, más completo, más integro), y que este modelo es encarnado por gente blanca y no representativa del peruano.

Recurriendo a varios ejemplos ilustrativos y actuales, y a un lenguaje técnico pero manejable, nos permite ver dimensiones del racismo que muchas veces se atenúan o pierden en la generalización o la simplifiación del problema. Este libro es un referente importante para entender el racismo en el caso particular del Perú, y para poder observar conductas racistas que parecen naturales, pero que no lo son.

Escrito por Diego García y Diana Cribilleros

No hay comentarios:

Publicar un comentario