domingo, 18 de octubre de 2009

Elementos de una cara pintada de tigre


Este es un tutorial muy básico de cómo pintar la cara de una persona como tigre, dandole importancia a los diferentes elementos a dibujar y pintar. El sentido de darle importancia a los elementos es que cada uno puede crear el tigre que le guste a partir de ellos. La propuesta que yo hago y que a mi me agrada no es la misma de todos, pero los elementos son más dificiles de variar (un tigre sin nariz o sin rayas... bueno... no es). El trabajo final que presento no se concentra en una calidad excepcional del trazo, solo es para mostrar los distintos elementos y cómo interactuan entre si (y obviamente para divertirme y dar mi propio enfoque).

1er elemento: La base
Pintar la cara de alguien (o la de uno mismo) como un animal a menudo no tiene el objetivo de hacer que la persona se vea lo más similar posible al animal. Pintar a la persona es coger los elementos del animal que se llevan bien con el rostro humano, modificarlos y representarlos de una manera agradable y divertida. Este tutorial no se enfoca en tratar de representar al tigre perfectamente en la cara del modelo.

Por esta razón, a pesar de que los tigres en verdad no son naranjas o rojos, la base que se aplica alrededor de la cara del modelo sí es de un naranja oscuro o rojo. Esto se aplica en la frente, el mentón, y las partes de los cachetes cercanas a los oidos, en las sienes, por encima de los ojos, en la parte más alta de la nariz, etc (en resumen... alrededor).

En el centro de la cara, ponemos color amarillo, y lo difuminamos de tal manera que las partes antes pintadas de rojo o naranja se van volviendo más claras. La idea es que en el centro de la nariz (no la punta), se pueda decir que el color es amarillo y este se valla transformando en un naranja cada vez más oscuro mientras que uno se aleja del centro. El efecto visual es muy agradable y es básico para tener un resultado final harmonioso.

No uses demasiada pintura, trata de extenderla lo más posible... si no, el modelo va a sentir su cara pesada e incomoda. Se siente bien cuando uno esta pintado pero no siente la pintura en su rostro. Uno se siente más tigre.

2do elemento: base del bigote

Por encima del labio superior y por debajo de la nariz se pinta de blanco una pequeña zona. Esta parte no tiene que ser absolutamente blanca... es agradable cuando es de un blanco medio amarillento, porque combina bien con el resto de la cara. Esto se puede conseguir pintando de blanco sobre la base amarilla. Algunos delinean esta zona con negro.

Algunos también colocan base blanca en los ojos y por debajo del labio inferior. Es cuestión de experimentar. A mi me gusta dejarlo en el bigote... aunque no he tratado con la base en el mentón. En los ojos puede hacer que un hombre se vea... raro... en especial después de delinearlos (experiencia propia).

3er elemento: la nariz

Hay muchas maneras de pintar narices. Algun@s la pintan como una redondela en la punta de la nariz. Otros solo delinean una forma alrededor de la nariz del modelo (recordemos que las narices de los tigres son rosadas) dejando su nariz en su color original o con un poco de rosado.

A mi me gustan mucho las narices pintadas de negro y que se adaptan a la forma de la nariz del modelo. Talvez esto escapa un poco de lo de pintar la "cara de tigre", pero qué voy a hacer... me gusta. Los otros tipos de narices no me llaman tanto la atención... y aquellas que son una bola grande pintada en la nariz son realmente espantosas.

Vean el resultado final para que puedan ver masomenos que tipo de nariz me gusta. También, las lineas que dibujé entre los ojos y sobre la nariz las considero parte de este elemento. Se ven bien.

Uno puede hacer la nariz que plazca, pero recuerden que el resultado tiene que ser agradable y harmonioso (no por eso perfecto... no se trata de perfección sino de estilo).

4to elemento: zona entre menton y nariz
No sabía como llamar a este elemento... pero es definitivamente uno de los más importantes. Un buen trabajo en esta zona va a hacer que el modelo se vea muy bien y muy animalesco.

Los labios a menudo se pintan de negro. Queda bien en todos (solo hay que hacerlo con cuidado, labios negros y delgados). La zona del bigote que tiene base blanca amarillenta tiene que ser surcada por una linea que vaya desde el centro de la nariz hasta el labio superior. Da un lindo efecto. Personalmente, no me gusta que ésta linea sea ancha.

En la misma zona, se ponen puntos negros (de nuevo no es algo precisamente similar al rostro de los tigres, pero en humanos queda bien). No hay que exagerar en la cantidad de puntos, pero tampoco poner muy pocos, es un equilibrio.

Por último, hemos de dibujar bigotes. Los bigotes no tienen que ser muy largos. Es dificil hacerlos largos y que sigan pareciendo lo que son. Unos bigotes cortos y que salen de las zonas más exteriores de la zona del bigote (valga la redundancia) quedan bien, y no se confunden con las rayas de tigre, que son el siguiente elmento.

5to elemento: las rayas de tigre
Hay una multitud de métodos para poner estar rayas. En mi trabajo final, son definitivamente la parte menos lograda (le doy mucha importancia a la nariz y la zona del centro de la cara). Hay artistas que ponen rayas muy trabajadas y estilizadas (no me agradan tanto...), otros ponen sencillamente lineas (no necesariamente queda bien, no necesariamente mal), la opción que yo trato de seguir (y para la cual me falla el pulso... en especial porque me lo hago a mi mismo) es la de hacer rayas triangulares. Estas rayas que hago yo no ingresan mucho en la cara (vemos que hay un espacio sencillamente amarillo debajo de los ojos y entre las rayas y la nariz) y no son protagonistas en mi forma de pintar, pero definitivamente son básicas para el tigre.

Sin ellas probablemente no reconozcan a tu modelo como tigre. Tigres = rayas.

Es común no solo hacer rayas con negro, sino también con blanco para crear un contraste. Este contraste es en varios casos agradable a la vista.

6to elemento: los ojos
La parte más intrigante y bella del rostro humano son los ojos. En todo tipo de pintura del cuerpo, es importante resaltar los ojos. Esto se puede lograr con métodos muy estilizados y complejos o con líneas sencillas.

En mi trabajo final, solo he puesto lineas en la parte de abajo de los ojos. Las cejas los resaltan naturlamente por arriba. Existen muchos otros acercamientos.

Recomiendo que los ojos se resalten de manera sencilla cuando el modelo es hombre (malas experiencias...).

Bueno. Esos son los elementos de pintar una cara de tigre. Mi trabajo final no es increíble, pero conserva cierta harmonía en sus partes. Me gustó bastante y me inspiró a escribir este artículo. Me agradó tanto que fue dificil bañarme.

PD1: no me he pintado los parpados porque no estoy usando pintura especial para el rostro, pero se pintan con la misma base amarilla-naranja que el resto de la cara, o base blanca en caso lo desees.
PD2: las imágenes del proceso corresponden a una pintada posterior a la de la imagen principal, debido a eso hay algunas diferencias entre ellas.